
CASEROS
Caseros, a diferencia de otras localidades, no tuvo una fundación formal. Doña Dolores Costa, viuda del Gral. Urquiza, comienza a organizar, a partir de 1874, en campos circundantes al Palacio San José, la Colonia “Caseros”. Tras su fallecimiento, el poblado de Caseros, propiamente dicho, se ubicó en tierras cercanas a la Estación Caseros del Ferrocarril Central.
En esta localidad, la historia se funde entre el legado de Urquiza y Nicolás Mugherli, inmigrante y comerciante al cuál se debe su trazado y desarrollo inicial. De ello son testigos el primer monumento a Urquiza en una plaza pública, donado por su hija, y la Parroquia San Miguel Arcángel, el Colegio (escuela granja) Nicolás Mugherli, Molino San Nicolás, entre otros legados del propulsor de la ciudad.
El Parque y Museo del Ferrocarril evocan el perfil económico que unió la producción local con el ferrocarril desde 1887. La ciudad posee hermosas plazoletas con distintos paseos, ornamentos y monumentos. Su principal atracción del verano son sus Corsos tradicionales. Además, ofrece espacios naturales para el senderismo y observación de especies como el Sendero del Túnel y otros. También cuenta con alojamientos en hospedajes y cabañas, así como gastronomía en diversos comedores.
