Entre Ríos, una experiencia única en Semana Santa

Semana Santa en Entre Ríos
¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
La provincia ofrece una invitación ideal, para una escapada o unas mini vacaciones de Semana Santa, que permite a sus visitantes la posibilidad de vivir nuevas experiencias en contacto con la naturaleza. Un espacio de tranquilidad que aleja el pensamiento del estrés provocado por el mundanal ruido, disfrutando una propuesta única que combina el bienestar o la recreación en los Parques Termales, el enoturismo en los viñedos y un recorrido cultural a través de los almacenes de campo.


Entre Ríos deslumbra con su naturaleza y la belleza agreste de sus Parques Termales, tierras de aguas dulces donde se puede encontrar el bienestar que produce un auténtico turismo saludable en cálidas aguas termales de propiedades terapéuticas. La producción vitivinícola permite degustar un vino joven y decididamente diferente, cuidadosamente elaborado en sus viñedos.


Una provincia de gran belleza natural, que te invita a conocer sus historias de tradición rural y donde sus visitantes tendrán la posibilidad de saborear las delicias de la gastronomía típica en almacenes de campo.


Parques Termales emplazados en paisajes de ensueño

Entre Ríos ofrece a sus visitantes 15 complejos termales, distribuidos en 13 localidades que reúnen más de 125 piscinas. Cada complejo posee distintas características y propiedades, que lo dotan de una identidad única, brindando paisajes diferentes y productos turísticos complementarios que amenizan la estadía. Por otra parte, 10 de los 15 complejos tienen refrescantes Parques Acuáticos, aptos para toda la familia.


Aguas dulces y salobres, piscinas de uso pasivo, spa y áreas de relax están en perfecta armonía con zonas de recreación y parques acuáticos que, inmersos en paisajes inconmensurables, hacen a las delicias de adultos y pequeños.


Cada Parque Termal a su vez, se encuentra vinculado con otros a través de Circuitos que reúnen varios complejos con especificidades y particularidades comunes en ciudades cercanas entre sí. Los circuitos conjugan un abanico de propuestas que marcan un estilo propio en cada región.


Las termas permiten sumergirse en aguas ricas en propiedades minerales para tratamientos de hidroterapia, disfrutar de los parques acuáticos, las piscinas recreativas y del uso terapéutico de este recurso hídrico. También es posible acceder a modernos SPA y una increíble gastronomía saludable; todo ello inmerso en paisajes inigualables protagonizados por el río junto a una vegetación imponente que le brindan un increíble marco de natural.



Amplias piscinas con aguas cálidas permiten recuperar las energías y gozar del tibio abrazo termal que propicia Entre Ríos. La única piscina de vertientes con olas de Sudamérica en Federación y actividades que promueven la diversión de toda la familia o las aguas que poseen chorros y duchas, especialmente diseñadas para la terapia, son algunas de las oportunidades pensadas especialmente para el bienestar y la recreación.


Capital nacional de los circuitos termales

El Termalismo representa una de las actividades turísticas fundamentales de la provincia, en el año 2015 Entre Ríos fue declarada “Capital Nacional de los Circuitos Termales” mediante Ley Nacional Nº 27.158. Los cinco circuitos abocados al turismo recreativo y saludable son: “Circuito Termal Costa del Paraná”, "Circuito Termal del Centro", “Circuito Región de Salto Grande”, “Circuito Termas y Palmares,” y el “Circuito Termas del Sur Entrerriano”.


El “Circuito Termal Costa del Paraná” está integrado por los complejos Termas de La Paz, Termas de María Grande y Victoria del Agua- Parque recreativo y termal. Este circuito se encuentra en el margen oeste de la provincia y reúne de norte a sur, las localidades de La Paz, María Grande y Victoria. Se caracteriza por la belleza de la vista al imponente paisaje de barrancas, con los destellos del río Paraná como escenario natural, que se complementa con la pesca deportiva, la gastronomía regional y el turismo de reuniones o convenciones.


Las localidades de Basavilbaso y Villaguay se encuentran reunidas en el "Circuito Termal del Centro", que involucra a las Termas de Basavilbaso y al Parque Termal Villaguay. Este último complejo termal, en la ciudad de los encuentros, ofrece prestaciones específicas en materia de termalismo de bienestar con un equipo de profesionales de la salud especializado en la temática (médico - kinesiológico), único en su tipo en todo el territorio provincial.


Esta propuesta saludable y recreativa, se vincula estrechamente con la historia y la cultura de la zona, que puede conocerse a través del “Circuito Histórico de las Colonias Judías” y que goza de reconocimiento a nivel internacional. En su oferta cultural concentra diversos museos, caminos, casas históricas y sinagogas, además de diversos servicios de gastronomía.



Los tres circuitos termales restantes, se encuentran sobre la costa del río Uruguay: “Circuito Región de Salto Grande”, que reúne a las localidades de Chajarí, Concordia y Federación donde se encuentran el Parque Termal Chajarí, el complejo Termal Ayuí- Parque acuático, el complejo Termal Punta Viracho, el complejo Termal Vertientes de la Concordia y las Termas de Federación. En relación con estos cinco parques termales, dos de ellos se encuentran equipados con parques acuáticos, destacándose el Parque Acuático más grande de Sudamérica en Federación, la ciudad que te enamora.


El “Circuito Termas y Palmares” se encuentra constituido por las ciudades de Colón, San José y Villa Elisa, integrando las Termas Colón, Termas de San José y las Termas Villa Elisa.


Por otra parte, el “Circuito Termas del Sur Entrerriano”, comprende tres localidades y complejos, comunicados mediante la Ruta Nacional Nº 14 “José Gervasio Artigas”. Integra a los complejos ubicados en las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Pueblo Belgrano” en las Termas Concepción, Termas del Guaychú y Termas del Gualeguaychú.


Yoga / Meditación


La Paz: viernes y sábado 17 hs.

María Grande: viernes y sábado 17 hs.

Victoria: sábado 17 hs.


Basavilbaso: viernes y sábado 17 hs.

Villaguay: viernes y sábado 17 hs.


Chajarí: viernes y sábado 9 hs.

Ayuí: viernes y sábado 16 hs.

Vertientes de la Concordia: sábado 17 hs.

Federación: viernes y sábado 10.15 hs.


Colón: viernes y sábado 17 hs.

San José: viernes y sábado 17 hs.

Villa Elisa: viernes 17 hs.


Concepción del Uruguay: viernes y sábado 17 hs.

Gauychú: viernes y sábado 17 hs.


Vinos entrerrianos

Entre Ríos viene de una larga tradición vitivinícola inspirada en las tierras abrazadas por los ríos y plenas de fertilidad, una región de pura cepa. En cuanto a su historia, la vitivinicultura entrerriana comienza a mediados del siglo XIX, ubicándose la producción principal en la costa del río Uruguay y teniendo como centros de la actividad las periferias de Colón, poblado por inmigrantes franceses y suizos, Concordia y Federación.

Las historias que atesoran el elixir de las uvas entrerrianas hacen que sus bodegas y viñedos sean un lugar ineludible, donde el visitante encontrará el deleite de un vino con extensa historia y tradición, pero con la particularidad de un sabor joven y decididamente diferente.



Historia de vides

Entre 1894 y 1916 la producción vitivinícola en todo el país creció un 700%. En esos años, entre 1860 y 1937, Entre Ríos era la cuarta productora nacional de uvas y vinos. Una parte de la producción se comercializaba en la provincia, y por los puertos a través del transporte marítimo, también se abastecía parte del mercado de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y se exportaba al Uruguay y Brasil.


Sin embargo llegó la década del 30 y la crisis mundial. En ese contexto, la prosperidad entrerriana resultaba competitiva para el resto de las tierras productivas dedicadas a la floreciente industria del vino y en el año 1934, un presidente de facto llamado Agustín Pedro Justo, paradójicamente oriundo de Entre Ríos, dictó la “Ley Nacional de Vinos” (Ley Nacional Nº 12.137) en la que se dictaba la prohibición de la actividad vitivinícola en todo el país, en torno a la producción del vino y la uva. Sólo exceptúa a las provincias situadas en la Región de Cuyo, favoreciéndolas como única zona productora oficial del vino argentino.

En ese contexto histórico se realizaron controles a las bodegas entrerrianas. Los inspectores llegaron en compañía de las fuerzas armadas y, sin diálogo, arrancaban las vides de raíz, incendiaban las plantaciones y perforaban los toneles derramando la producción vitivinícola y los sueños de cientos de entrerrianos.

Las vides prohibidas, fueron celosamente atesoradas por las familias que habían depositado sus esperanzas en las viñas de río. No fue sino hasta el año 1997, cuando un ex senador nacional por la provincia de Entre Ríos, Augusto Alasino, impulsó la ley que derogó toda la legislación regulatoria vitivinícola establecida en el gobierno de facto de Agustín P. Justo. Fue el momento histórico donde el cultivo de vides nuevamente se liberó para las actividades de plantación, implantación, reimplantación y modificación de los viñedos en todo el territorio nacional, así como la cosecha de uva y su destino, ya sea para la industria, consumo fresco o la fabricación de alcohol.


En ese momento las vitis, cuidadosamente protegidas durante años por las familias que acataron la prohibición pero no renunciaron a sus sueños, volvieron a enraizarse en la tierra, y una vez más germinaron en el suelo húmedo de una tierra abrazada por los ríos. Las uvas entrerrianas finalmente resurgieron para devolvernos la magia de su elixir.


Viñedos por las costas


Acorde a la ubicación geográfica de viñedos y bodegas, que bordean el río del que alimentan sus plantaciones, actualmente se han establecido dos circuitos principales: la Ruta Vitivinícola del río Uruguay y la Ruta Vitivinícola del río Paraná.


Así, la provincia invita a conocer la historia y los secretos de la producción vitivinícola, permitiendo al visitante una experiencia que estimula los sentidos para percibir la intensidad de los aromas y el sabor único de los vinos entrerrianos. Son 12 viñedos y 3 bodegas las que pueden visitarse siguiendo estas rutas en las costas del río Uruguay y el Paraná.


Viñedos, bodegas y plantaciones incrustadas en la belleza exuberante de nuestros paisajes rurales pueden disfrutarse asistiendo a la vendimia o visitando bodegas boutiques para realizar degustaciones que permitirán conocer los sabores únicos y las atractivas etiquetas que ofrecen cada uno de los establecimientos. Concebidos en este suelo especial, donde también se puede acceder a caminatas por el monte nativo, los vinos entrerrianos entrelazan historia, naturaleza y placeres para el paladar.


Actualmente la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER) nuclea cerca de 45 productores presentes en ocho departamentos de la provincia, recibiendo apoyo para la continuidad de su producción mediante políticas públicas del Gobierno de Entre Ríos que impulsan la reactivación y desarrollo de la actividad vitivinícola, que desde su reimplantación, se encuentra en constante crecimiento.


Entre Ríos produce vinos jóvenes, reserva y espumantes, en los varietales Tannat, Malbec, Syrah, Merlot, Marselan, Sangiovese, Chardonnay Viognier, Cabernet Sauvignon, Pinot Meunier, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.


Viñedos y bodegas junto al río: racimos, pámpanos y sarmientos


Viñas de Río es un programa de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno provincial que se desarrolla junto a la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), con el objetivo de promover el Enoturismo y posicionar el vino entrerriano en el mercado nacional generando experiencias innovadoras en viñedos y bodegas que abren sus puertas, conjugando actividades culturales, gastronómicas y degustación de vinos.


En esta ocasión, Viñas de Río propone paseos guiados en las zonas de parras, anécdotas del lugar, degustaciones y DJs en vivo, una oportunidad para estimular los sentidos. Los guías y expertos en cada lugar invitarán a conocer la seductora cultura del vino entrerriano, con las particularidades de nuestro vino.

Con esta propuesta, los visitantes tienen la posibilidad de conocer el funcionamiento de los viñedos, bodegas y las plantaciones de parras. Se trabajan, en forma articulada, las potencialidades del enoturismo y una agenda de propuestas culturales específicas para cada fin de semana largo, para que tanto el entrerriano como el turista cuenten con propuestas artísticas que se incorporen al disfrute de los paisajes naturales.



Otras propuestas gastronómicas

La provincia también cuenta con una amplia gama de sabores gastronómicos heredados de la migración ancestral de origen italiano, suizo, francés, español, piamontés, alemán, judío, guaraní, charrúa, criollo, entre otras colectividades que han enriquecido el acervo cultural y la identidad regional.


Para los amantes de la cerveza, se puede conocer el circuito cervecero artesanal con cervezas de calidad premium, degustar un buen asado hecho a las brasas de leños, variedad de pescados de río, platos de arroz con pollo y el tradicional mate, infusión provincial por excelencia. También es posible deleitarse con coctelería fina regional, postres a base de nuez pecan y miel, dulces de arándanos y citrus, productos regionales artesanales.


Sábado 20 de abril / 17 a 19 hs.

VISITAS GUIADAS con DJ

Los Aromitos / Vulliez Sermet

Viñedos del Río / Altos del Gualeguaychú


Memorias de Almacén

Memorias de Almacén es un programa de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos que busca rescatar la memoria colectiva de los entornos rurales, revalorizar y visibilizar la actividad de los almacenes de campo más emblemáticos y tradicionales, para incorporarlos a los circuitos turísticos regionales. Se intenta de esta forma, impulsar una propuesta turística innovadora para distintas localidades de la provincia, al mismo tiempo que generar en el turista una experiencia inolvidable, en la que se condensa la oferta gastronómica con identidad, y vincula el turismo rural con las costumbres y la esencia de la vida en el campo.


La iniciativa contempla el aprovechamiento de almacenes de campo que poseen entre 70 y 120 años de trabajo ininterrumpido, y que actualmente son administrados por la 3º o 4º generación familiar, un cabal ejemplo de economía de la tradición que preserva las costumbres.


Los almacenes abren sus puertas en simultáneo combinando la gastronomía típica, la música y las historias locales, fusionándose con las nuevas tendencias que incorporan a la coctelería productos regionales y la presencia de vinos entrerrianos. Se trata de una propuesta turística y cultural que encuentra al visitante con la riqueza de las historias y anécdotas que perviven en el tiempo, la tradición del Vermut con picada, un mate con torta fritas al atardecer, música en vivo con acordes donde resuena el litoral y la música que trae al río en cada una de sus notas.


Los almacenes de campo atesoran sus historias a través del tiempo, el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Turismo y Cultura busca recuperar esos relatos y compartirlos con las generaciones que vienen, como un espacio para la preservación de las historias orales y el recuerdo, invitando a los visitantes a descubrir los personajes que dejaron su huella en los pueblos y sus memorias.



En estos bares rurales, por lo general, se reunían nuestros abuelos para compartir el vermut luego del trabajo. Esas mesas fueron testigos silenciosas de los naipes marcados y las canciones trasnochadas. Hasta estos almacenes se llegaba por el mandado, y alguna historia demoraba el regreso.


Se comparten allí los sabores exquisitos que elaboran las manos curtidas y generosas de sus anfitriones, desempolvando recuerdos para darles su merecido espacio y valorarlos como ámbitos de socialización que mantienen la memoria colectiva de los entornos rurales.


Sábado 20 de abril / 16 hs.

VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS

Sabrosito / Ecclesia / El Guineo

Don Leandro / Ramos Generales Francou



En Semana Santa, Entre Ríos propone vivir experiencias inolvidables, dejándose acunar por las cálidas aguas termales, realizando un paseo con paisajes increíbles coronados por viñedos, o incursionando en historias vivas del pasado reciente en Memorias de Almacén.


Informes

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Laprida 5 - Paraná, Entre Ríos, Argentina



Web: www.entrerios .tur.ar

Tel: +54 343 4222100 / 4220722

E-mail: secretariaturismoyculturaer@gmail.com

Facebook: TurismoEntreRios

Twitter: @EntreRiosTurism

Instagram: @turismocultuer