Colón

Gran Expectativa por la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
Se trata de una fiesta que reivindica las tradiciones ancestrales de nuestra tierra y genera espacios de encuentro.
La Secretaría de Turismo y Cultura acompañó la presentación y entregó una Declaración de Interés del Senado a la fiesta de la artesanía más importante del país.


La Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará desde el 10 al 18 de febrero, en el Parque Quirós, de la ciudad de Colón. Este año, se presentarán unos 400 artesanos del país y Latinoamérica, que expondrán en rubros, tales como, cerámica, madera, cuero, entre muchos otros. A las mejores artesanías se le suma una importante grilla de espectáculos, variada gastronomía con sabores típicos y la exposición de pequeñas y medianas empresas regionales.


Cabe destacar que en el marco de la conferencia de prensa, realizada en la capital entrerriana, la responsable al frente de la Secretaría de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard entregó una Declaración de Interés de la Fiesta Nacional de la Artesanía por parte del Senado Nacional; dicho reconocimiento lleva la firma de la Senadora Nacional Sigrid Kunath. A propósito de ello, la secretaria manifestó que “se trata de una fiesta muy importante. Desde la Secretaría trabajamos fuertemente para fortalecer el turismo interno de la provincia y posicionar destinos. El acompañamiento a las fiesta es una política de nuestro Gobernador Gustavo Bordet, fortalecer todas las fiestas populares del calendario que ofrece Entre Ríos al turista que nos visita", declaró la funcionaria.

Estuvieron presentes en la promoción de la fiesta la secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard; la directora de Turismo de Colón, María Rosa Sander; la secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura, Laura Palazzo; y el curador y responsable de los artesanos en la fiesta, Hugo Da Silva. Acompañaron la conferencia la directora del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, Cielo Yuber; el presidente de Sidecreer, Eduardo Drovin; y el coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad de la Secretaría General de la Gobernación, Eduardo Rodríguez.


Expectativas y novedades para la edición 2018 de la fiesta


La directora de Turismo de Colón, María Rosa Sander, se mostró muy agradecida por la posibilidad de presentar la fiesta más importante que tiene Colón y adelantó novedades, “la Fiesta Nacional de la Artesanía es realmente un patrimonio colonenese. Esta es la edición número 33, pero en realidad, hace 40 años que se hace. Empezó como algo pequeño y ahora se convirtió en la fiesta de la artesanía más importante del país. Este año el oficio motivador va a ser la cestería. También tendremos la carpa de los luthiers y la carpa institucional de distintas provincias. La novedad de este año es la carpa de manualistas".

Por otra parte destacó, "el corazón de la fiesta son los artesanos, pero, programamos también una importante grilla de artistas que cantarán y divertirán a todos los turistas y colonenses. La Fiesta Nacional de la Artesanía se realiza en de Colón, ciudad paraíso, y es una excelente propuesta" recalcó la funcionaria municipal.


Un encuentro federal para los desafíos del sector

La Fiesta Nacional de la Artesanía se plantea como objetivo reivindicar las tradiciones ancestrales de nuestra tierra en relación al domino de los materiales. Una carpa de artesanos pertenecientes a distintas comunidades originarias se dispone al público para poder apreciar los trabajos que realizan con el sentido de mantener vivas las tradiciones y defender el patrimonio cultural. Están presentes las comunidades Qom, Wichi, Vilela, Mocoví, Mapuche, Mbigua Guaraní, Pilagá, Colla y Aymará

Para participar de la gran feria con sus obras los artesanos pasan por una estricta selección a cargo de un calificado jurado. El curador y responsable de los artesanos, Hugo Da Silva, recorre todo el país curando obras y artistas. La tarea de selección es compleja y destaca que "nosotros que hace más de 40 años venimos trabajando, podemos decir que la de Colón es una de las pocas fiestas donde realmente se tiene presente el federalismo. Es un punto de referencia a nivel nacional. También discutimos problemas que le preocupan al sector artesanal. Colón es un lugar donde realmente se discute, se analiza, y se le dan oportunidad a los artesanos. Desde la organización nos preocupamos por generar espacios para discutir las problemáticas".

Da Silva se mostró entusiasmado y se despidió diciendo "Lo que van a encontrar es buena calidad de obras, buen diseño, buenas materias primas. Tenemos buenas expectativas. Los invito a todos a participar de nueve días de auténtica artesanía”.



Información de Interés
www.fiestadelaartesania.tur.ar artesanos@colon.gov.ar
TEL: 03447-426041
FB: https://www.facebook.com/artesania.colonentrerios/