Oro Verde Qué hacer de día

Visita al Jardín Botánico Oro Verde

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
Es un espacio abierto a colegios, universidades, centros de jubilados y público en general que ofrece de forma permanente visitas guiadas y otras actividades educativas.

Visitas Guiadas al Jardín
Ofrece de forma permanente visitas guiadas tanto para contingentes como individualizadas. Se trata de una actividad abierta a colegios, institutos de enseñanza especial, universidades, fundaciones, centros de jubilados y tercera edad, y público en general.
A partir de visitas guiadas se imparte información sobre la utilidad e importancia de las plantas, concientizando a las personas de la necesidad del cuidado de los ecosistemas y desarrollando temas como biodiversidad, flora autóctona, fotosíntesis y polinización.
La excursión comprende recorridos por los senderos del Jardín de Plantas Autóctonas y por el Jardín Sistemático. En la misma se puede atravesar un bosque nativo, observando en su hábitat natural a una gran cantidad de especies oriundas de la zona, como así también conocer sus usos y propiedades. Además se puede hacer un recorrido por las diferentes familias botánicas y conocer sus principales representantes. Todo esto acompañado por el trinar de las numerosas especies de aves que habitan en el Jardín. Zorzales, calandrias, tijeretas, teros, lechuzas, perdices, chororos, carpinteros, juanchiviros, entre muchas otras dan el marco ideal a este recorrido para convertir el paseo en un verdadero encuentro con la naturaleza.

Atención al público previa reserva: Fines de Semana y Feriados al (0343) 154054286 (Vanina) | Días de semana al (0343) 4975083 int. 150 | Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Entre Ríos.

SE RECOMIENDA CALZADO Y ROPA CÓMODA

Para preservar y divulgar los Jardines Botánicos y las faunas conexas
22/12/2008 13:45:53
La Municipalidad de Paraná firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos –UNER- que contribuye a la preservación de especies vegetales y a divulgar los Jardines Botánicos y las faunas conexas, con sustento científico, a la comunidad y a los distintos niveles escolares. El interés del Municipio está dirigido a la formación en Educación Ambiental en los niños.
La constante depredación ha hecho que los jardines botánicos adquieran una revalorización de primer orden, con beneficios no sólo ambientales, sino científicos, sociales y políticos para los países que los apoyan.

Convenios
La Licenciada María Isabel Laurencena Izaguirre, Co Directora del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), recordó que la Municipalidad oportunamente había rubricado un convenio marco con la Universidad Nacional de Entre Ríos –UNER- y en 1990 se firmó un acuerdo particular para el relevamiento del arbolado urbano, trabajo que significó un registro de calle por calle y árbol por árbol en la ciudad de Paraná.
Posteriormente, en 1996, cuando nace la idea del Jardín Botánico, se firma un nuevo convenio en apoyo a este proyecto. Este acuerdo, con el transcurso conserva vigencia ya que se ha ido renovando. Tanto es así que, el viernes 19 de diciembre, se rubricó su renovación y la Comuna aporta con tres pasantes de la FCA.
La reconocida profesional destacó que el interés del Municipio de Paraná está dirigido a la formación en Educación Ambiental en los niños, teniendo como eje que la toma de conciencia, a través de la educación, de la importancia de la conservación y a la biodiversidad de nuestros recursos.
Asimismo, La Licenciada Laurencena Izaguirre destacó que, sin la asistencia de la Municipalidad y la organización de los cursos para guías, sería imposible dar a conocer los Jardines Botánicos -con un sustento científico- a la comunidad y a los distintos niveles escolares.

El Jardín
El Jardín Botánico funciona en la FCA, sobre la Ruta Provincial Nº 11, a la altura del kilómetro 10, consta de 2 subespacios: el Jardín Botánico de Plantas Autóctonas y el Jardín Botánico Sistemático, además de las colecciones de plantas vivas, un herbario, una colección de semillas y colección incipiente de orquídeas y cactáceas.
El Jardín reabre sus puertas el lunes 5 de enero de 2009, la primera semana será los días miércoles, jueves y viernes y las tres semanas siguientes de enero y durante febrero, será los días jueves viernes y sábados, en el horario de 8:30 a 10:30, por la mañana, mientras que en el turno vespertino será de 17:30 a 20.
Las visitas se acuerdan previamente, ya que se sale en grupo, razón por la que, para mejor organización, se solicita a los interesados comunicarse telefónicamente al número 4975075 o 4975083 (Interno 150), por la mañana de 8:00 a 8:30 o bien 17:00 y 17:30, por la tarde.
En el Jardín de Plantas Autóctonas se encuentran especies de la zona pampeana, de la zona de pastizales, de la zona de bosque de Entre Ríos como Chañar, Espinillo, Ñandubay, Algarrobos; Palma Caranday; Quebracho Blanco y en una zona más húmeda se encuentran especies de la zona fitoterápica Paranaense en la que encontramos Tembetarí; Guayabos Colorados o también denominados Rayán de la Costa; muchas plantas herbáceas de pantano, entre otras especies.
Además, al estar cerrado el espacio, ha permitido que diversos animales se instalen en el lugar. Así se han descubierto pisadas de cérbidos, iguanas, culebras y más de 100 especies de aves.
Por su parte el Jardín Botánico Sistemático, que está creciendo, alberga una fauna conexa con aves tales como lechuzones y teros, entre otras aves.
Las visitas constan de recorridas de aproximadamente 2 horas. Se ingresa por calle Los Laureles y en su intersección con calle Los Tordos está ubicado el Jardín Botánico Sistemático, de 10 hectáreas, cuenta con árboles de aproximadamente 2 años de plantados, hay un edificio de aproximadamente 370 metros cuadrados cubiertos, destinado a la realización de distintas actividades del Jardín Botánico.
Por el lado sur del edificio se comunica con Jardín Botánico de Plantas Autóctonas que se inauguró en 1996, oportunidad en la que fu visitado por los ingleses y el Director de la Red Internacional de Jardines Botánicos, ya que este proyecto surge como una convocatoria de la Red Internacional y en ese momento fueron elegidos 3 Jardines de Argentina; el único Universitario fue el de la FCA.

Proyecto
Los jardines botánicos son espacios que albergan colecciones de plantas vivas, por lo que se los considera "Museos Vivientes", teniendo éstos diversas funciones: educativa, conservación de la flora amenazada o en vías de extinción (biodiversidad), formación de bancos de semillas y herbarios, introducción de especies nuevas para la región, esparcimiento para la población, aumento de la calidad de vida de la zona y elaboración de proyectos de investigación.
Exponen plantas destinadas al estudio, conservación, enseñanza e investigación del conocimiento vegetal, principios que en nuestros días han alcanzado una importancia muy grande a raíz de la destrucción progresiva de los recursos naturales.
En la Argentina existen en la actualidad 36 jardines botánicos en distintas provincias pero ninguno en Entre Ríos que se encuadre dentro de las exigencias internacionales que recomienda la Asociación Internacional de Jardines Botánicos con sede en Córdoba (España), y Botanic Gardens Conservation International (Londres).
Por esta razón se ha proyectado la creación de un jardín en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en el que se representan las principales familias de plantas vasculares. Hay en el mismo un sector de monte natural, (conservación "in situ") y se planea un jardín sistemático (conservación "ex situ") técnicamente acondicionado (platabandas, riego, iluminación y otros), a finalizar en un período no menor de 5 años.
El proyecto, fue activado por el apoyo de los estudiantes de 5º año (1994), quienes conjuntamente con las Cátedras de Botánica Sistemática y Espacios Verdes, trabajaron para iniciar el difícil camino de la concreción de este emprendimiento, el cual como es de suponer, insume para su creación y mantenimiento una erogación muy importante, y el apoyo científico y de gestión a nivel provincial, nacional e internacional.
La depredación incesante a que es sometido el planeta, ha hecho que las reservas naturales, parques nacionales y jardines botánicos del mundo adquieran una revalorización de primer orden, con beneficios no sólo ambientales, sino científicos, sociales y políticos para los países que los apoyan.