Paraná Qué hacer de día

PUERTO CIENCIA - Museo Interactivo

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
El Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia® es un centro educativo que trabaja en la divulgación y popularización de las ciencias. Dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), está ubicado en el Predio ex Ferrocarril y se encuentra abierto al público de martes a sábados y de abril a noviembre. No se cobra entrada, solo un bono colaboración para el mantenimiento de la muestra.

Delegaciones escolares:

Para delegaciones escolares se ofrecen turnos de una hora de duración, los cuales deben reservarse con 10 días de anticipación y están sujetos a disponibilidad. Dichos turnos son de martes a viernes en los siguientes horarios:
Mañana: a las 9:00 y a las 10:00
Tarde: a las 15:00 y a las 16:00

Desde el 1 de septiembre y hasta el 17 de noviembre se incrementa un turno por jornada (sólo para ese periodo):
Mañana: a las 9:00, a las 10:00 y a las 11:00
Tarde: a las 14:00, a las 15:00 y a las 16:00

Las reservas deberán ser realizadas por los siguientes canales:
Teléfono: (0343) 4202240
Correo electrónico: puertociencia@ingenieria.uner.edu.ar

Público en general:

El público en general se recibe en los siguientes horarios:
Martes a viernes: de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00
Sábados de abril, octubre y noviembre: de 17:00 a 20:00
Sábados de mayo a septiembre: de 16:00 a 19:00

Los grupos espontáneos de menos de 10 personas se reciben sin reserva previa. Para los contingentes de más de 10 personas que deseen visitar el museo de martes a viernes, deben contactarse previamente por teléfono para reservar un turno.
_________________________________________________

Los museos expresan sus objetivos, finalidades y el público a quien dedican sus actividades en un brevísimo texto que llaman la misión. En el caso de PuertoCiencia, la misión es la propuesta por la UNESCO en el año 2000: Promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos, haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.

Fue creado en 1996 en el seno de la Facultad de Ingeniería de la UNER, en la ciudad de Paraná, como expresión del trabajo sostenido de diversos proyectos de extensión e investigación universitaria.

Tal vez por haberse originado en una ciudad costera, y casi paradójicamente, PuertoCiencia levó anclas y durante sus primeros cinco años recorrió diversas provincias como museo itinerante. Finalmente, a través de un convenio con la Municipalidad, hizo base en un viejo galpón que fuera del Ferrocarril, donde actualmente se encuentra montada su Muestra Interactiva.

Allí se encuentran en un único ambiente varias decenas de módulos interactivos, diversos tanto en temas como en complejidad, pero todos ellos de gran impacto visual. Aunque cada módulo cuenta con un texto informativo, los docentes que acompañan la visita son los encargados de motivar e informar a los visitantes. Los mismos docentes y algunos becarios son quienes diseñan, construyen y mantienen los módulos. Cada visitante—mayormente escolares—decide qué experiencia ver, armando libremente un recorrido que puede incluir, por ejemplo, jugar con espejos, hacer funcionar un globo aerostático o crear una gigantesca burbuja de jabón.

Desde el Museo se realizan diversos talleres dirigidos al público en general, dedicados a temas como la óptica y la construcción de cocinas solares. También se desarrolla equipamiento para la enseñanza de la ciencia destinado a escuelas y brinda asesoramiento a otras entidades educativas. PuertoCiencia integra la Red de Popularización de la Ciencia (RedPOP), una Red Latinoamericana promovida por la UNESCO de grupos e instituciones que trabajan en Divulgación y Popularización.

PuertoCiencia es un lugar de encuentro, pero también un generador infatigable de actividades que involucran otras instituciones. El Ingeniero Agustín Carpio, quien fuera director del Museo desde su creación, tomó la iniciativa para la creación de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencias y Tecnología (AACeMuCyT), fundada el 11 de octubre de 2007, con la participación de entidades de todo el país.

Más información
Dirección: Bvard Racedo y Pascual Palma (Predio ex Ferrocarril) – Paraná – Entre Ríos - Argentina.
Sitio web: http://ingenieria.uner.edu.ar/grupos/puertociencia/
Correo electrónico: puertociencia@ingenieria.uner.edu.ar
Tel.: (+54) 343 420-2240
Facebook: https://www.facebook.com/puertociencia/